¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

sábado, 12 de noviembre de 2011

Intento





Cada día intento estar en el mundo
sin pertenecer a el.
Lejos de la tristeza que cala y mata,
libre de odios y envidias
que corrompen la esencia humana,
indiferente a palabras hirientes
que como aguijones taladran
la piel que me retiene.
Cada día intento estar ausente de las guerras,
del discurso mentiroso del poderoso,
del hambre que se nutre del doliente,
de la desidia que produce el no pensante.
También huyo de alabanzas,
de la cínica mirada del maestro
que da cátedra del alma.
Quiero elevarme por encima de mis pasiones,
de mis placeres y dolores,
de la búsqueda incesante del instante.
Mi sueño es de justicia,
de colores sosegados
y acordes envolventes.
Lo intento mientras vivo
y sólo el día de mi muerte,
podré haber estado, en ese infinitésimo segundo,
en el mundo sin haber pertenecido a el.

(A Xavi)

Publicado a 2 de febrero de 2011 en el blog de Ananda Nilayán



12 comentarios:

Lola Fontecha dijo...

Ojalá existiera ese segundo para dejar de formar parte de este mundo que de una forma enloquecida se encamina al desastre... Me gusta como encadenas las palabras preciosa. Besos Ananda

JValentina dijo...

Un poema precioso..
Los odios y las envidias matan cada día, corrompen al hombre.
Me gusta..me parece una lujo leerte.
un abrazo

Sarco Lange dijo...

Estaremos inmersos en el nanosegundo fatal de una agonía, y estará todo bien.

Bss.

MB dijo...

Versos tan bellos como duros y sensatos, me descubro ante estas formas con admiración.
Un abrazo.

susu petalos dijo...

A veces yo también deseo no pertenecer a este mundo,sólo lo consigo cuando pinto.El poema es precioso.

Mª Antonia dijo...

Hola Ananda:
Comparto tu sueño de justicia, de colores sosegados y acordes envolventes... Hermosos versos.

Un beso

razul dijo...

Precioso todo él.
"...la piel que me retiene..." Un verso lleno de significado. Felicidades.
Un beso.

Sneyder C. dijo...

Yo también quiero un mundo sin palabras que hieran, sin mentiras, envidias, indiferencias…quiero un mundo más humano, sin guerras, hambre y sin tanta injustica……


Un fuerte abrazo

Verónica Calvo dijo...

Muchas gracias por los comentarios.
Me alegra que os haya gustado este poema al que tengo un especial cariño.

Abrazos

J.R.Infante dijo...

Muy bien Ananda, nobles sueños los tuyos. Ojalá se te cumplan, que de paso nos vendrá de fábula al resto de los mortales.
Un abrazo

Unknown dijo...

Hermosa voz la tuya apasionada, noble, reflexiva, auténtica...

Me conmueves.

Verónica Calvo dijo...

Gracias Arruillo y M.Flores por estar siempre cerca.