¿Qué cantan los poetas andaluces de ahora?
¿Qué miran los poetas andaluces de ahora?
¿Qué sienten los poetas andaluces de ahora?

Cantan con voz de hombre..
¿pero dónde los hombres?

..con ojos de hombre miran,
¿pero dónde los hombres?

..con pecho de hombre sienten,
¿pero dónde los hombres?

Cantan, y cuando cantan
parece que están sólos...

Miran, y cuando miran
parece que están sólos...

Sienten,..y cuando sienten
¡parecen que están solos!..

¿Es que ya Andalucía
..se ha quedado sin nadie?

¿Es que acaso en los montes andaluces
..no hay nadie?

¿Es que en los mares y campos andaluces..
no hay nadie?

¿No habrá ya quien responda a la voz del poeta?
¿Quien mire al corazón sin muros del poeta?

¡Tantas cosas han muerto..

que no hay más que el poeta!

¡Cantad alto!
..Oiréis que oyen otros oidos.

¡Mirad alto!
Veréis que miran otros ojos...

¡Latid alto!
..Sabréis que palpita otra sangre...

No es más hondo el poeta..
en su oscuro subsuelo, encerrado...
Su canto asciende a más profundo
cuando , abierto en el aire..,
ya es de todos los hombres...

Rafael Alberti

Tercer Encuentro

jueves, 26 de agosto de 2010

SOY ALMA GITANA


Soy alma gitana, libre y soberana, cuando oigo silbar al viento.

Mis pies descalzos pueden acariciar la suave arena de la playa, mientras al son de las panderetas bailo una danza entre mis sueños. Me pierdo escuchando llorar una guitarra cuando suena por soleares o tientos.

Cuando se oye una alegría o algún tanguillo cantar, la piel se me eriza e incluso alguna lagrimilla se deja asomar. La sangre gaditana que corre por mis venas hace que me rinda ante tus arenas, Cádiz, “Tacita de Plata”.

Estás como un broche prendida en mi alma, tú has llenado de estrellas mi firmamento y has puesto a la luna a bailar conmigo flamenco, llevo tu duende y tu magia en mi cuerpo. Cuando bailo al ritmo de las olas de tus playas, alzando mis manos al aire, se van moviendo como dos palomas, y la sangre me hierve con tus bailes, fuegos acompasados en mi rocío.

Las miradas de tus murallas son alientos derramados en mis cinco “sentíos”. Noche de embrujo y flamenco. Al son de las guitaras de fuego, se calienta mi alma morena, se queman mis entrañas entre las ocho melodías de mi corazón.

Esas ocho provincias de mi Andalucía, ocho estrellas que me iluminan y en la cabeza su capitana: Cádiz, “Tacita de Plata”, y su bahía. Así es esta alma gitana, que se pierde entre los lamentos de la espuma blanca de sus playas, de sus gentes y de su acento, de su duende, de su arte, sus bailes y su Semana Santa, de sus ferias y carnavales…de su "quejio" y su temperamento.

Soy un alma gitana que cuando llueve levanta su cara hacia el cielo y recibe las gotas de una lluvia de esperanza para alzar su vuelo...

ALMA GITANA

12 comentarios:

Verónica Calvo dijo...

Deray, me quedo corta, eso es seguro.
Será que me fascina Cádiz, será que me vibran los palos del flamenco, será que tienes este arte tan especial que hace que tus palabras estén tan vivas en cada verso que se clavan con pellizquito en el alma y ganas dan de ponerse de pie y gritarte por bulerías: Qué arte tienes, iya!!!

Un beso

VIVIR dijo...

Magnifica entrada a tu Cádiz de tus "centrañas" como diría algún castizo del Mentidero o Santa María o La Caleta o La Viña...

Sentimientos de fragua que emanan tu sentir flamenco traslandote al compás de Terremoto y Cepero...

Seguirillas de pellizco interpretadas por el mejor embajador de la seguirilla como fué Fernando Terremoto, que nadie ha superado en ese palo al genial cantaor... de la guitarra de Cepero habla ya la historia en su favor y tu que sabes de eso un rato... ¡que mejor adorno!

Cuendo escribes en "gitana" hasta el UNIVERSO se levanta las enaguas "pa" verte escribir en "pellizco" ...

¡ Ole tu !!! y ese pedazo de madre que te parió...

Un beso por bulería de Jerez

El Candil dijo...

Si algo tiene tiene una ciudad para que sea envidiada es que sus
hijos la mimen y la engalane con piropos, la Tacita de plata se rinde a los caprichos de sus visitantes, Yo tuve la suerte de visitarla y sus mimos me dejaron huella. Sera que Cadiz tiene algo
que todos sabemos, y que nadie sabe explicar como lo explican sus hijos. Alma Gitana lo explica y nos quedamos embelesados ¿y que verdad es?
Hayyyysssss tacita de plata, tacita de plata quien fuese orilla para acariciar tus olas...

Besitos con espuma del mar de Cadiz. El Candil.

SENTIMIENTO dijo...

Madre mía no se por donde empezar por que, a pesar de no estar en esa bella tierra que es Cádiz.Me encanta como la sientes, como la vives, el sentimiento puro e infinito que tienes por esa tierra es alucinante.Y encima cuando lo expresas haces que nos sintamos allí mismo,yo que apenas lo conozco, cuando leo lo que dices me dan ganas de irme allí ahora mismo.Muchos besos y abrazos como siempre con Sentimiento, todo el que tu derrochas a cada verso que escribes.

Ashia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ashia dijo...

Alma Gitana, leerte es todo un placer, hierves por Cádiz, que es preciosa, la conozco, pero quién te lee el sentimiento hierve por dentro por ese poema abierto de guitarra ardiente rasgando tu vestido al vuelo.

Un aplauso, es precioso.

Un beso

Flor dijo...

Ole Ole, perfecto!!

Besos mil

Flor

MA dijo...

Felicitaciones amiga ,por tan bello poema dedicado a tu tierra la tacita de plata y a nuestra tierra andaluza un canto de esperanza alzar su vuelo.

Besos de MA.

stella dijo...

Mis fellicitaciones mas sinceras Deray, maraviloso canto a tu tierra, exquisitas imágenes y´cancion estrardiaria
Un abrazo inmenso
Stella

Higorca Gómez Carrasco dijo...

Ole y ole, mil veces ole, me llena el alma de sentimiento puro, que placer escuchar quedamente, sorbiendo cada nota de esa guitarra, de ese cante que nos arrebata, sentir la calma de esas fotografías. Gracias, abrazos

Azpeitia poeta y escritor dijo...

Te mueves y buscas un eterno baile en la imagen de aquellas antiguas bailarinas de Gades, con conchas de castañuelas, los pies desnudos de arena al son de las olas del mar...un fuerte abrazo de azpeitia

Marina dijo...

Precioso Alma gitana.
Unas letras coloridas y con la luz propia de esta tierra, tazita de plata cuna del arte, estandarte de esta Andalucia,, tan tuya, tan nuestra... tan mía.
Me encantó este baile que te has marcao hecho poesía.
Un placer.